Ficha
- Titulo: La dama de las camelias
- Fecha de publicación: 1848
- Autor/a: Alexandre Dumas
- Páginas: 255
- Género: novela rosa
Marguerite Gautier vive para el amor y muere por el amor. Su joven amante, arrebatado por su belleza, está pronto a desoir las voces que quieren imponerse a su corazón. Toda la vida de la Francia fastuosa del Segundo Imperio se arrastra por los salones de este París, que como monstruo insaciable, consume las víctimas puestas al alcance de sus garras.
La dama de las camelias es una novela inspirada en el personaje de Marie Duplessis. La mayoría de los eventos que componen la trama reflejan algunos de los eventos que sucedieron en la vida real. Marie Duplessis, como la señorita Margarita Gauher, fue amante de los hombres más importantes y brillantes de su tiempo, una mujer sumamente sensible y en forma que disfrutaba tocando el piano y leyendo a Cervantes, Víctor Hugo o Moliere. El gran impacto que causó su temprana muerte impulsó al autor a escribir este drama romántico en su honor.
Marguerite tenía una increíble belleza como una manera directa e incluso despectiva de hablar, no adornaba las palabras, solo las dejaba salir tal cúal las pensaba.
Vivía sin imaginarse como cambiaria su vida luego de conocer a Armand Duval. De este no tengo una apreciación muy positiva aunque no del todo negativa. No era un hombre malo pero le causo muchos dolores a Marguerite debido a los celos. En diferentes ocasiones ésta tuvo que dejarle en claro la posición que ocuparía en su vida y no había pasado ni una semana cuando ya estaba actuando impulsivamente.
Nos vemos envuelto en el estilo de vida de Marguerite rodeado por lujo y excesos financiados por sus patrocinadores. Sin embargo también somos testigos de cómo lucha con la enfermedad que le aquejaba.
Aunque se hacía acompañar en su mayoria por Prudence, ésta demostró que no era más que interés económico lo que buscaba cuando Marguerite avanzó en su enfermedad y dejó de visitarla.
Pero centrandome al momento en que Armand y Marguerite inician su amorio, una vez que ella recibe una visita del padre de Armand y éste le hace una petición para que ella deje a su hijo tomando el amor que ella le tiene en su contra, Marguerite se ve en la necesidad de hacerlo para luego ser sometida a una cantidad de humillaciones por parte de Armand como venganza porque ella lo abandona.
Marguerite es consumida por su enfermedad pero también por el amor que sentía por él. Sufrío fisica y emocionalmente empujandose cada vez más a una vida que creía dejar para estar al lado de su amor, pero encontró nuevamente en esta vida los excesos que necesitaba para abandonar todo más pronto de lo que ya sabía que sería su vida.
La novela vive de las emociones de los personajes y de las relaciones del personaje principal para mantener al lector interesado. La trama avanza bien, tenemos una historia compleja y llena de detalles. Nadie puede dejar este libro hasta que descubra quién está detrás de la misteriosa Dama Camelia.
Mi puntuación: ⭐⭐⭐⭐⭐/⭐⭐⭐⭐⭐
¿Lo has leído? ¿Que te parece?
Labels:
reseña