Reseña- Cicatriz, Sara Mesa

• Fecha de publicación: 1 marzo 2015
  • Autor/a: Sara Mesa
  • Páginas: 200
  • Género: novela psicólogica

Argumento:

Una inquetante historia de amor y una reflexión sobre la sociedad de consumo.

Sonia conoce a Knut en un foro literario de internet y, a pesar de los setecientos kilómetros que los separan, establece con él una particular relación marcada por la obsesión y la extrañeza. Entre la atracción y la repulsión, no puede evitar sentirse fascinada por este personaje insólito y perfeccionista, que vive fuera de toda norma social y que la corteja a través de suntuosos regalos robados. «Le gustaba ir siempre bien vestido, incluso para ir a robar una simple lata de conservas. Tan joven y hablando de escritores del XIX. Filosofando. Cuestionándolo todo. Teorizando sobre el individuo y el grupo, y la hipocresía social, y los chivos expiatorios, y Dios y el destino, la virginidad y el sexo. Solía decir que no hay placer comparable a pensar. Y no, no era petulante ni vanidoso. Era simplemente... exhaustivo.» Su necesidad de poner distancia cuando Knut se vuelve demasiado absorbente, pero también su irrefrenable curiosidad y el ansia de vivir experiencias más allá de una existencia excesivamente reglada, llevarán a Sonia a una doble vida secreta en la que quedará atrapada durante años sin posibilidad de exculparse.

Mi opinión:

Una obra fascinante en la que nosotros, como voyeurs, somos testigos de una relación ambigua entre una mujer un tanto prosaica y un hombre peculiar. La narración va y viene, dando como resultado una tensión especialmente erótica y dramática que pone de relieve su relación amorosa. Los fetiches inevitablemente mencionan sus obsesiones, la necesidad de recoger nuevas preguntas tras cada respuesta... creo que puedes quedar cautivado por esta fascinante obra,que es a la vez oscura y luminosa.

Cicatriz te transporta a una época en la que  no existían las redes sociales en Internet y en su lugar casi siempre se posteaba en foros con un apodo ridículo sobre temas relacionados con tu gusto y chateabas con gente que no tenían esos gustos en común,no había rostros, pero con los que podías hablar  durante días y soñar con cómo serían si fueran tan interesantes en persona si fuera posible conocerlos.

La historia de Sonia y  Knut comienza como muchas otras. , hasta convertirse en un cóctel explosivo de emociones tan diversas como la enfermedad, la atracción, el rechazo o la toxicidad, una mezcla donde cada dosis de emoción va cambiando con el paso de los años y creando entre ellos una dependencia enfermiza, que les obliga a transformar su relación en una que perdure.

Sonia es una veinteañera de provincia que pasa sus días  entre una vida familiar deprimente y un trabajo aburrido y sin expectativas. Un día, conoce a través del chat a un hombre que se hace llamar Knut y que, además de una personalidad un poco extraña, tiene la extraña afición de robar en las tiendas de los grandes almacenes día tras día. Knut inmediatamente le pide que le envíe una foto y él a cambio le dará los libros que ella quiera, estos robados por supuesto. Sonia está de acuerdo, y comienzan a crear una vida en común con un contacto aparentemente inocente pero que está marcada por las enormes posesiones robadas de Knut y se desarrolla una obsesiva relación entre ellos.

A pesar de que me gustó bastante, la sensación que tuve al finalizar este libro es muy ambigua.

Primero, la trama. La premisa  me parece insuperable. Mesa transmite a la perfección el aburrimiento en el que se encuentra  Sonia al principio de la novela y la necesidad de buscar algo que la salve de una existencia completamente aburrida. Pero todo aquello con lo que Sonia puede empatizar  en el primer tercio del libro se diluye en los dos restantes. El personaje de Knut es tan extraño, tan repulsivo que no entiendes por qué el protagonista permanece tanto tiempo en esta relación, más aún porque él también siente asco por ella  y ni siquiera disfruta de todos los regalos que le da a la fuerza. Debería ser una extraña mezcla  de repulsión y atracción. Knut  realmente no aporta nada a Sonia, nada en absoluto, sin embargo ella se mantiene esa extraña 'relación´´.

Segundo, y más ampliamente, los personajes. Al principio son fascinantes y misteriosos, pero pronto se vuelven tediosos, uno por insoportable y la otra por  incomprensible. Llega un momento en que no traen nada trae uno nuevo.

Tercero y ultimo, no me gustaron esos saltos en el tiempo, a veces me confundía bastante por esta razón no fueron de mi agrado.

Pero...

Sara mesa tiene una escritura peculiar, muy depurada, con poquísimos adornos estilísticos.