5 libros que debes leer este 12 de octubre
Desde que la celebración del Día de la Raza cambió su nombre por el de Día del Respeto a la Diversidad Cultural en 2010, un amplio abanico de ideas, sentimientos y derechos han comenzado a reescribir la historia para acabar con el partidismo (y la violencia) que luchaban. sobre los europeos que vienen a América
Este cambio de paradigma significó abandonar la idea de “conquista” a favor de considerar y valorar la diversidad de habitantes, culturas y voces que fueron y son cruciales en la formación de la identidad nacional de los pueblos de América Latina. Presentamos aquí una serie de lecturas que trazan el abanico de múltiples miradas desde las cuales considerar la diversidad cultural y los aportes de los pueblos indígenas, así como releer esos textos, documentos de este pasado. ahora es pensamiento poscolonial y que revela el aspecto de la trama.
Estos son los libros que te recomiendo:
1-Pensar América desde sus colonias. Textos e imágenes de América colonial, de Silvia Tieffemberg
En colaboración con especialistas en diversos campos, este libro propone pensar América centrando el análisis en textos e imágenes desconocidos o poco utilizados por la crítica especializada. Los resultados de la investigación que componen este volumen refuerzan la sospecha de que lo que es Estados Unidos hoy, o como quieras llamarlo, lo que somos hoy, no puede entenderse sin una comprensión más profunda de esta periodicidad aleatoria. lo llamamos el período colonial.
2-El otro Occidente. América Latina desde la invasión europea hasta la globalización, de Marcello Carmagnani
3-De América a Europa. Cuando los indígenas descubrieron el Viejo Mundo (1493-1892), de Éric Taladoire
Mucho se ha escrito sobre las impresiones de los cronistas europeos sobre el Nuevo Mundo, pero poco se sabe sobre la historia de los hombres y mujeres que fueron transportados a través del Atlántico durante ese período. ¿Qué impresiones tenían los indios americanos de estas ciudades tan diferentes? ¿Quiénes eran para los habitantes del Viejo Mundo y qué papel desempeñaban en sus sociedades? América en Europa es un estudio detallado de la inmigración y la magnitud de sus consecuencias; El autor analiza algunos testimonios que reflejan las impresiones de algunos indios americanos que vivieron en distintas ciudades europeas desde 1493 hasta 1892. Este trabajo, sin duda, abre muchas áreas de investigación y complementa la investigación tradicional sobre conquista y colonización.
4-Reuëmn, compilado por Cristian Aliaga
La antología de voces y escritos de mujeres cuidadosamente curada por el poeta Cristian Aliaga es un nudo brillante en el tejido general que conforma la poesía indígena contemporánea desde México hasta Chile y la Argentina. Lo que la geopolítica nacionalista archivó en los archivos de la civilización y la barbarie (como conocimiento primitivo y sus manifestaciones artísticas naturales) renace hoy en toda su belleza, confusión y legitimidad cultural, creando una contraparte literaria, ética y política de talentos y habilidades. Las emociones de los cantores y poetas Yamana, Sélknam y Mapuche, que aquí alzan la voz de su linaje en invencibles y multifacéticos cantos espirituales y materiales, convirtiéndose así en heroicos y humildes guardianes de los mitos, lenguajes y memorias de sus ciudades.
5-Entre los indios, de César Aira (Era)
Como toda novela de César Aira, una verdadera rareza en el continente y una divertida ficción, Entre los indios es una sutil meditación que no distrae la atención de la historia. En este caso, Aira reflexiona sobre la naturaleza de la lujuria y cómo se entrelaza con la inteligencia, la malicia y el miedo. Una noche en la pampa, el diablo decide aparecerse a los indios. Su aparición provoca pánico. Pero aparentemente, debido a que este demonio es diferente, muy diferente del que proverbialmente acumula conocimiento a lo largo del tiempo, calcula mal. No consideró que la velada escogida fuera una fiesta. Hombres y mujeres han comido y bebido tanto, están tan llenos y exhaustos que ya no pueden ver, y mucho menos salir corriendo. Los niños apenas lo ven, porque no tienen miedo, pero lo ven como un juguete enorme, en el que cabalgan felizmente. Por supuesto, el diablo no puede rendirse, por lo que resiste, insiste y continúa. No dispuesto a admitir que su trabajo es inútil, continúa fingiendo e insistiendo en otros planes y actuaciones, aunque falla en todos los intentos. Y estos fracasos acumulados, cada vez más alegres, nos convierten a los lectores en presas de una curiosidad creciente, no ya de ese diablo, tan estúpido y curioso que casi parece un pastor, sino de una tribu menos humilde, cuya propiedad. es solo montar. , yeguas robadas para comer y un par de toldos de cuero. A esta ciudad que no construye nada y no quiere hablar (aunque cuando lo hace habla durante horas, ceremoniosamente) y que puede resistir al diablo. Y eso es lo que esta novela realmente nos dice.
Sin duda alguna este día es conmemorativo y saber nuestra historia solo nos traerá beneficios, espero que esta pequeña lista sea de ayuda para ello.
Labels:
blog